Eduardo Arroyo

Arroyo & Associates

StratExec

Eduardo M. Arroyo posee un bachillerato en Ingeniería Gerencial, subespecializado en Psicología Industrial, más una Maestría en Administración Comercial; todos, ingeniería, subespecialización y maestría, logrados durante solo 4 años calendario en Rennselaer Polytechnic Institute en Troy, New York.

 

Al cumplir 25 años, fue nombrado presidente y Gerente General de Microdata, Puerto Rico, Inc., dónde dirigió la producción de las primeras computadoras manufacturadas totalmente en Puerto Rico.  Luego ejerció como Vicepresidente y Gerente General de Emulex Caribe por diez años.

 

En 1992 establece Arroyo & Associates, grupo de Consultoría Gerencial fundada en la creencia de que el éxito de una organización está basado en tres factores: felicidad, conocimiento y efectividad en los esfuerzos para lograr resultados. Se especializa en los temas de LIDERAZGO, ESTRATEGIA y EJECUCIÓN. Ha impactado directamente a sobre 100 organizaciones con beneficios de impacto contabilizados en varios cientos de millones de dólares.

 

Ha trabajado exitosamente en ambientes de competencia internacional, mediante la aplicación de las más modernas técnicas para mejorar la efectividad organizacional, con el apoyo directo y personal de expertos de clase mundial como Dr. W. Edwards Deming, padre del movimiento Global de Calidad que él comenzó en Japón en el 1950.

 

Participa en varias Juntas Directivas. Es coach de varias docenas de exitosos ejecutivos. Maneja una Academia de Liderazgo Profesional.

 

Su tercer libro “Ejecución Orientada a Resultados”, publicado en el 2007, recibió el premio a la mejor aportación de América Latina a la literatura del MANAGEMENT 2008 otorgado por ASIEMA (International Association for Management Studies: con sede en Londres).

 

En septiembre 2010 presentó su cuarto libro: “The Good, The Bad and the Troubled: A Leadership Guide for Effective and Painless Performance Management”, que revoluciona y humaniza la forma de liderar el desempeño. En 2019 se reimprimió The Good, The Bad and The Troubled. En el 2020 presentó su sexta publicación Strategic Execution.

 

En el 2012 fue reconocido con el Premio Especial del Presidente de la Cámara de Comercio, por su aportación al desarrollo del plan estratégico de esa institución centenaria. Es facilitador del proceso estratégico de la Asociación de Industriales de Puerto Rico y del Colegio de CPA’s y pasado presidente de Puerto Rico 2000, entidad que bajo su liderazgo obtuvo, tras 8 años de negociaciones, la admisión de Puerto Rico en los listados de competitividad global y el nombramiento de socio local del World Economic Forum.

 

Aunque el grueso de su práctica ha sido y es en los sectores de manufactura y servicios, bajo el tema de educación el Sr. Arroyo tiene un amplio historial. Trabajó en las estrategias de las primeras 25 escuelas que montaron laboratorios de computadoras en Puerto Rico. Intervino como asesor de la fase final de la implantación de las Escuelas de la Comunidad, fungió como uno de los asesores personales del Dr. César Rey y como vínculo local independiente en todo el proceso de Repensar el Departamento de Educación, contratado por la compañía internacional McKinsey, que efectuó dicho estudio hace más de 8 años y aun se utiliza como base de referencia. Durante dicho proceso mantuvo vínculos profesionales con la Federación de Maestros, y al presente aun los mantiene con la Asociación de Maestros.

 

También trabajó de asesor para la Oficina de Asuntos Federales en su proceso de negociación con Educación Federal que evitó la sindicalización del DE por los Federales, y aun es el documento base dónde se mide progreso del mismo. Apoyó a varias escuelas a desarrollar planes estratégicos bajo programas de Títulos Federales.

 

Ejerció como director de la Junta de Síndicos de la escuela Saint John’s en Condado por más de 10 años, dónde recibió el premio de Servicio 2012 otorgado personalmente por su Head Master.

 

Fue parte de la Junta Asesora del Presidente de la Universidad Interamericana en los años 90’s, y lleva sobre 10 años de Asesor del Sistema Universitario Ana G. Méndez en Puerto Rico y en Estados Unidos. Asesoró a la Junta de Síndicos de la Universidad Carlos Albizu. Por último, su libro “The Good, The Bad and the Troubled”, aparte de ser utilizado como el proceso administrativo interno del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT, PASOS), es el fundamento de la Tesis Doctoral* del Dr. Luis Colón, pasado Director Ejecutivo de la Unión de Comedores Escolares, dónde se utiliza como base para la investigación sobre cómo desarrollar Directores Escolares de Alta Efectividad en el sistema de Educación Pública de Puerto Rico.

 

Actualmente, entre otros roles, continúa como miembro de los Comités Ejecutivos de Empresas Santana. Es invitado frecuente para ofrecer charlas en temas tan diversos como Liderazgo, Pensamiento Estratégico, Calidad, Trabajo en Equipo, Gobernabilidad Institucional e Internalización de la Educación Superior.

 

*Metamorfosis Educativa: Modelo para la transformación de la Educación desde Adentro.  El modelo propone la transformación del sistema educativo a través de los directores de escuela. Está basado en competencias profesionales y las mejores prácticas de directores de las mejores escuelas en Puerto Rico. No existe ningún otro estudio tan completo como este y está validado científicamente.

 

Puede visitar Arroyo's AMAZON Author's Page